Arácnidos como símbolo de suerte en el mundo andino

araña
En la cultura andina diferentes insectos han representado en el imaginario diversos significados, como el caso de las mariposas negras que representaban la muerte y las mariquitas que eran asociadas a fertilidad y buena suerte en el amor en diferentes culturas, incluyendo la quechua y aymara, por lo que las recogían y llevaban a los cultivos.

En todo el mundo existen representaciones de arácnidos como dioses, como en Egipto la diosa Neith, Aracne en la mitologia griega, en Japon los tsuchigumo eran unos seres sobrenaturales que se creían vivian en las montañas, una especie de hombres araña. Incluso en las líneas de Nazca famosa es la representación de la araña, líneas cuyas figuras son consideradas de manufactura extraterrestre. Un tema aparte son los insectoides, una variedad de extraterrestres con forma de insectos, como el caso de los tsuchigumo, que son seres que se consideran habitan debajo de la Tierra, seres antropomorfos mitad hombre mitad araña.

En el caso de los arácnidos en la zona andina, específicamente en la cosmovisión aymara, según diversos autores, es el símbolo de la alegría y bienaventuranza, si es de color blanco y se la encuentra casualmente, es signo de buen presagio. Por ejemplo, en el caso de que a una persona le estén leyendo la coca y se cruce una araña blanca es muy buena suerte.
untitled

Sin embargo, si es de color negro señala siempre mala suerte, si se la encuentra dentro de la casa durante el día, generalmente la dejan irse, porque se cree que si la matan “sobreviene algún contratiempo o daño al que lo hace, pero en la noche la matan para no traer desgracia a la familia. Fue utilizada por los layqas y chamakanis en sus actos mágicos “fijando en sus patas”, que luego se interpretaba para causar desgracia a una persona, o en la adivinanza de la suerte las tenían en ollas tapadas, donde las alimentaban, “cuando viene alguno a saber el suceso de lo que ha de hacer, efectúa primero un sacrificio el hechicero y luego destapa la olla, y si la araña tiene algún pie encogido, ha de ser el suceso malo, y si tiene todos extendidos, el suceso será bueno”. También sirve para predecir el tiempo en la agricultura, la araña forma un pequeño hueco en el suelo donde vive y según dónde lleva sus huevos, adelante en la barriga o atrás, será buena o no la cosecha.

En el caso de las apasancas o tarántulas son símbolos de presencia de espíritus si es que aparecen dentro de la casa; mientras que los brujos layqas los utilizaban para preparar brebajes, haciendo hervir tarántulas, el cual tenía el efecto de que a la persona que bebía este brebaje le causaba locura.

Otro ritual o técnica curativa es utilizarla para eliminar la fiebre, consistiendo en capturar una araña y colocarla en una cáscara de nuez o una cajita y se supone que la araña absorbe la fiebre, ya que mientras la araña va debilitándose va absorbiendo la fiebre de la persona afectada.

Asi también existen otros tipos de brujería consistentes en que a la persona dañada u objeto del hechizo le empiezan a salir arañas de heridas en el cuerpo, este es uno de los daños mas difíciles de curar. Dentro de los elementos de las mesas rituales, practicadas tanto en el sur como en el centro del país, se utilizan arañas o tarántulas como representación del uku pacha, por vivir estos animales dentro de la tierra.

Otro tema relevante es que la picadura de algunas tarántulas cura algunas enfermedades como el reumatismo y la artritis.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *