Devoción por la Santa Muerte

Por lo general asociada con criminales, contrabandistas y bandas callejeras de México, el culto a la Santa Muerte ha aumentado en la última década. A pesar de que su culto se realiza generalmente en secreto, símbolos de la Santa Muerte aparecen en México y en muchos lugares de habla hispana de los Estados Unidos. Curiosamente, mientras que muchas personas no tienen una percepción real sobre lo que es, parece ser que la Santa Muerte es algo más que una encarnación del esqueleto de la muerte.

De hecho, cada vez son más los adeptos que rinden devoción a la Santa Muerte, también conocida como la Señora de la Santa Muerte, en una mezcla paradójica del catolicismo español y la magia popular de América Central. El motivo de tanto culto es que aparte de ser el guardián de los más indefensos y de los pecadores, también ayuda en momentos de sequía, problemas del turismo, agotamiento de las reservas de petróleo o en crisis económicas. Es esta la verdadera función de la Santa Muerte, aunque en el caso de no cumplir las promesas habrá que pagar un precio realmente alto.

¿Qué es la Santa Muerte?

La imagen de la Santa Muerte es una personificación de la muerte, un esqueleto con túnica que lleva una guadaña. A menudo descrita como una santa femenina o diosa, ella es adorada por su fuente de poder sobrenatural. Los seguidores creen que si realizan los rituales correctos y ofrecen los sacrificios adecuados pueden invocar su intervención. Los expertos aseguran que más de la mitad de las oraciones dirigidas a la Santa Muerte son para dañar a otras personas a través de maldiciones y la magia de la muerte. Incluso el mismísimo Vaticano llegó a condenar su práctica y la consideró “blasfemo”. Aunque también hay que decir que la Iglesia católica considera peligroso todo lo que desafía sus creencias.

Y como hemos comentado anteriormente, la Santa Muerte es considerada popularmente por conceder muchos favores. Al igual que las imágenes de los santos católicos, las imágenes de la Santa Muerte son tratadas como santas, con la capacidad de otorgar favores y milagros a cambio de la fe de los devotos. En ocasiones, la llamada “Dama de la Noche” es solicitada por las personas expuestas a los peligros de trabajar durante la noche, como taxistas, bailarinas, músicos, policías y profesionales del sexo. Los creyentes esperan que los proteja de accidentes, asaltos, violencia de armas y todo tipo de muertes violentas.

El aspecto negro de la Santa Muerte es muy importante. El color negro representa los aspectos más importantes de los poderes primordiales de la Santa Muerte. Antes de que se cumpla la petición de sanación, amor, prosperidad y otras necesidades de la vida, tiene que haber paz. La Santa Muerte, mediante su aspecto oscuro, ayuda a proteger la privacidad y a los que no quieren hacer daño. “La Dama de la Noche” trabaja en secreto, en la oscuridad, para corregir errores, para proteger a los inocentes, para vengar a los que la aman y para proteger de cualquiera que nos pudiera desear hacer daño.

 

Déjanos tu comentario