El ritual quechua del Qaqoy

El ritual quechua del Qaqoy

Qaqoy – Qaquy – Qaqopa
Procedimiento que consiste en frotar, sobar, friccionar el cuerpo del paciente (o la parte del cuerpo afectada) con elementos curativos con la finalidad de aliviarlo o curarlo del mal.

Se diferencia de las “limpias”, en la medida de que el Qaqoy ataca el mal, en tanto que aquéllas, trasladan el mal del cuerpo del paciente al objeto, producto o animal utilizado.

El ritual quechua del Qaqoy

El ritual quechua del Qaqoy

En el caso de las mujeres, el Qaqoy se lleva a cabo con grasas de diverso tipo, con la finalidad de (a) calentar y proteger en cuerpo de la parturienta, (b) prevenirla contra el aire u otras molestias, (c) acomodar el feto, (d) facilitar su expulsión y (e) el de la placenta; y concluido el parto, (f) evitar o prevenir cualquier tipo de enfriamiento. Igualmente, (g) para curar molestias o dolencias post-parto.

Qaqoy o Limpia con ají
Procedimiento (en proceso de extinción) que consiste en pasar por el cuerpo del niño con un ají, generalmente en forma complementaria a otros procedimientos, para curar el ojeo.
Qaqoy o Limpia con flores 
Procedimiento que consiste en frotar el cuerpo del paciente con flores de distintas clases, preferentemente clavel, con la finalidad de “limpiar” el mal del cuerpo.
Por la disposición final de los residuos, se puede hablar de dos clases:
1.Como proceso curativo en sí mismo, al término del cual se dispone de los residuos, abandonándolos; y
2.Como parte de un proceso curativo mayor que se completa con el pago a las deidades andinas, en el que los residuos de la limpia, complementados o no con otros productos, constituyen la Ofrenda.

Qaqoy o Limpia con frutas – Frutawan
Procedimiento a través del cual, se frota el cuerpo del paciente con frutas de distintas clases (preferentemente naranja o manzana), con la finalidad de “limpiar” el mal del cuerpo. Por la disposición final de los elementos utilizados es, prácticamente, una forma de Wischupa.

Qaqoy o Limpia con granos
Procedimiento que consiste en frotar el cuerpo del paciente con granos (casi siempre diversas variedades de maíz) y semillas (de calabaza, zapallo y otras cucurbitáceas), complementados en algunos casos con ají y sal, con la finalidad de “limpiar” el mal del cuerpo, en el tratamiento de enfermedades atribuidas al aire, y que afectan a las mujeres en período de lactancia.

Qaqoy o Limpia con grasa
Procedimiento que consiste en frotar el cuerpo del paciente con grasa de chancho, alpaca o llama, envuelta con otros elementos complementarios. Los residuos
utilizados se abandonan en un lugar solitario, o de considerarlo conveniente el Curandero, pueden pasar a formar parte de la Ofrenda.

Qaqoy o Limpia con granos y grasa
Procedimiento que consiste en frotar el cuerpo del paciente con una masa preparada a base de granos (maíz) y grasa (de llama y cabra), con la finalidad de “limpiar” el mal del cuerpo, en el tratamiento de enfermedades atribuidas al Puquio y que pueden degenerar en parálisis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *