La fábrica encantada de El Huayco

La fábrica encantada de El Huayco

El distrito tradicional de Uchumayo, además de poseer numerosos atractivos turísticos como su campiña, pretroglifos preincas, escenarios de batallas de la época republicana, cuenta a su vez con atractivos de corte paranormal ligados a las leyendas y tradiciones del distrito. Es el caso de la fabrica encantada del Huayco.

La fabrica textil que cuenta con mas de 50 mil metros cuadrados de área fue establecida en 1897 por un empresario español y llegó a formar una de las cadenas de fábricas de la industria textil mas importante que tuvo el país, con un tiempo de funcionamiento de cerca de un siglo. Procesaba principalmente prendas de algodón. Su producción fue tan grande que no llegaba a abastecerse de todo el algodón del sur del Perú, tuvo que aliarse con otras empresas para utilizar algodón del norte peruano. Se cuenta que la familia propietaria de la fábrica con los ingresos de la producción textil llegó a construir el emblemático castillo Forga de Mollendo. El mismo que tiene sus propios misterios y leyendas que quizás están ligados a la familia que poseía una de las fabricas con mayor misterio y leyendas de Arequipa…

La fábrica era tan grande como su producción textil. Llegó a tener dentro de ella una comisaría, un albergue para hijos de los trabajadores, cine, teatro, una capilla.

La fábrica se mantuvo en funcionamiento hasta cerca del año 2000, cuando dejó de operar. Ahí inicia una serie de leyendas y misterios sobre la fábrica y la zona del Huayco.

Según datos históricos y relatos de los mismos trabajadores que operaron en su interior, el motivo del cierre fue de origen económico, por la situación que pasaba el país, por el impacto de las políticas económicas de los gobiernos de los años ochentas y noventas. Como no podían pagar a los trabajadores, estos tomaron posesión de la fábrica y la saquearon.

Sin embargo, lo que sí es real fue la difícil situación que pasaron los dueños de la fábrica ante la difícil competencia y dificultades económicas de los últimos años de su funcionamiento. Por lo que algunas de las leyendas cuentan que el propietario enloqueció y prendió fuego a la fábrica, quizás para que no sea saqueada, y que incluso llegaron a morir trabajadores en su interior.

La fábrica encantada de El Huayco

La fábrica encantada de El Huayco

Por eso, después del cierre de la fábrica, se cuentan innumerables leyendas. Dicen que en la actualidad se escucha el grito de los trabajadores en su interior por las noches y el sonido de las máquinas aún funcionando.

Quienes entraron indican haber visto siluetas de los trabajadores fantasma y escuchado el sonido de las maquinas. De igual forma cuentan que se ha logrado registrar con equipos de investigación paranormal sonidos y voces emitidos por los espíritus que habitan su interior.

Otra leyenda cuenta que en su interior uno de los jefes murió aplastado por las máquinas porque una falla técnica no pudo ser reparada por falta de dinero, y que por este motivo cerró la fábrica. Lo cual coincide que la fábrica cerro por problemas económicos.

Otra leyenda conocida sobre la lúgubre fábrica cuenta que está habitado por duendes. Los cuales salen de la misma fábrica y se les puede ver en el trayecto de la carretera que baja desde el pueblo tradicional de Uchumayo, el Huayco y llega hasta Congata. Se relata la aparición de estos duendes en ambos lados de la carretera, antes y después de la fábrica. Por lo que según cuentan es muy frecuente ver duendes a lo largo de toda esta carretera a altas horas de la noche en la actualidad.

De noche se pueden apreciar lúgubres rejas que custodian la misteriosa fábrica, que el autor del presente artículo tuvo la oportunidad de observar a altas horas de la noche. Se puede afirmar que realmente un halo de misterio envuelve el lugar.

Este y muchos otros temas podrán escuchar con más detalle en los siguientes tours nocturnos a los cementerios de Uchumayo, Puno y Juliaca. Para más detalles sobre misterios de la región Puno y Arequipa pueden agregarse al grupo de facebook de misterios más grande del país: Perú misterios, leyendas e investigación paranormal, y a los grupos de facebook Puno Conectado y Portal Arequipa. Para agregarse al grupo de whatsapp de misterios de nuestro país, pueden escribir al número 961727165 del editor.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *