Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

El pilulo consiste en un concierto de fantasmas que camina tocando pincollas, bombos, charangos y guitarras los días de carnaval desde las 12 de la noche hasta las dos de la mañana, hora en que desaparecen los fantasmas.

También el pilulo se presenta individualmente. En este caso se trata de un mancebo seductor que con sus palabras dulces y zalameras llega a conquistar a las mujeres, quienes ante las promesas que les hace le siguen por detrás sin echar de menos que van atravesando barrancos y precipicios como si fueran pampas. Se abren ante ellas hermosas avenidas, campos cubiertos de flores, árboles poblados de avecillas que entonan canciones extrañas y raras. Hasta que llegando a un lugar muy alejado de la población el pilulo se aprovecha de la incauta causándole un placer exagerado, que unas veces le ocasiona una enfermedad grave y otras la muerte. Cuando despierta la seducida, generalmente se encuentra en medio de barrancos o de bosques sombríos, de los que a veces ya no puede salir y perece de consunción.

Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

El pilulo no siempre es macho, también puede ser hembra. En este caso se presenta como una mujer de extraordinaria hermosura, semidesnuda, mostrando sus bellas formas, ante las cuales no puede resistir el seducido y sigue a la hembra que lo llama y le sonríe hasta los barrancos, donde se abandona al placer que puede ser la causa de su muerte o de una enfermedad agobiadora que degenera en anemia.

Los perseguidos por el pilulo algunas veces se vuelven locos y otras no les ocurre nada.

Cuando el hombre o la mujer se resisten a las caricias del pilulo, dicen que se reúnen muchos pilulos y lo arrastran por la fuerza o lo arrean a chicotazos hasta que caiga la víctima por cansancio.

Se denomina mekali a unas andas de fuego que aparecen durante la noche del Viernes Santo. Estas andas tienen la forma de una pirámide con una especie de sombrilla en la parte superior sustentada por cuatro barrotes de plata, pendiendo de la parte central de la sombrilla una campanilla que suena con insistencia. Las andas están repletas de cirios encendidos y hace su aparición a las doce le la noche, produciendo un ruido extraño y alumbrando profusamente su recorrido. Alrededor de las andas danzan en forma grotesca unos esqueletos hacen sonar los huesos a manera de cascabeles; uno de los esqueletos toca un tambor fabricado con piel de gente y otro una flauta hecha de hueso de chullpa.

El purijatau es un cajón repleto de huesos humanos que camina rodando por el suelo, empujado por fantasmas. Esta aparición anuncia el fallecimiento de algún vecino principal del pueblo. Dicen que en una ocasión unos jóvenes muy valientes se propusieron cazar un purijatau. Con tal motivo se aprovisionaron de cuerdas y se lanzaron a la aventura. Pero el resultado fue una desilusión, porque en vez de un purijatau habían enlazado un tronco de madera.

Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

Objetos fantasmales quechuas que anuncian la muerte

Este y muchos otros temas podrán escuchar con más detalle en los siguientes tours nocturnos a los cementerios de Juliaca y Laykakoya en Puno, Sachaca y Cayma en Arequipa. Para mas detalles sobre misterios de la región Puno pueden agregarse al grupo de facebook de misterios más grande del país: Perú, misterios, leyendas e investigación paranormal. También a los grupos de facebook Puno Conectado y Portal Arequipa. Para agregarse al grupo de whatsapp de misterios de nuestro país pueden escribir al número 961727165 del editor.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *